escritura creativa madrid

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
EN MADRID. FUENTETAJA

Distintos niveles y horarios, grupos reducidos, plazas limitadas

inscribirse ahora


Suscríbete a nuestra newsletter dejándonos tu correo electrónico para estar al tanto de nuestras novedades:



Acceso on line a los materiales
técnicos para los participantes

Usuario

Clave



Talleres de escritura
creativa fuentetaja

una breve introducción

Nuestros talleres de escritura tienen una larga historia que se remonta al año 1985 con nuestro primer taller de escritura creativa presencial en Madrid. Un año después, en 1986, ideamos un método pionero de trabajo a distancia en grupo para nuestro taller literario, en el que podían participar personas desde cualquier lugar del mundo. Ese método, aún vigente, mil veces copiado, ha sido clave en la evolución y popularización de la didáctica de la disciplina de la escritura creativa en lengua castellana.

Nuestro éxito inicial fue sólo el comienzo de un trabajo que nos ha mantenido siempre en la vanguardia de la enseñanza de la escritura creativa y sus disciplinas afines. Entre nuestras aportaciones más reseñables durante las últimas décadas destacan:

-Diseñar la propuesta de taller más ambiciosa y exitosa en lengua castellana, adaptada tanto a personas sin ninguna experiencia como a personas previamente aficionadas a escribir: nuestro tradicional Taller de Escritura Creativa. Sumando sus convocatorias en Barcelona, Valencia, en Sevilla, en Málaga, Bilbao, Valladolid, Salamanca y su versión en internet, es todavía hoy con distancia la oferta más completa de taller literario en lengua castellana, y que mejor combina el rigor con la asequibilidad. Un curso de escritura que estamos siempre mejorando y en el que participan cada año más de quinientas personas procedentes de todo el mundo.



-Fundar en 1996 la primera editorial especializada en el aprendizaje de la escritura creativa del entorno hispanohablante, y aún hoy la única editorial dedicada enteramente al objetivo de proveer de herramientas que faciliten el aprendizaje de la escritura literaria.

-La convocatoria acumulada de cientos de seminarios y cursos de escritura especializados de carácter intensivo, una oferta siempre renovada que concentramos en los meses de verano de cada año y que incluye la invitación de los autores más prestigiosos para que compartan su experiencia con nuestro alumnado.

-Recientemente, la creación de una nueva sección: Escritura Creativa 2.0. Se trata de una sección incluida ya en nuestro tradicional Taller de Escritura Creativa, para no descuidar las nuevas posibilidades de la escritura en los tiempos de las páginas web. Otra de sus originalidades es que se trata de un taller en el que el aprendizaje individual surge dentro de un método que persigue la creación en equipo, en consonancia con estos tiempos en los que el individualismo está cada vez más desprestigiado y se considera cada vez más valioso saber trabajar en común. Escribir, y hacerlo para su difusión en la web, sigue teniendo sentido hacerse individualmente —y este taller habilita también para ello— pero definitivamente es mucho más enriquecedor hacerlo en equipo.



Valga reivindicar que la lista de nuestras aportaciones durante las últimas décadas es mucho más extensa que la aquí enumerada. En suma, desde los lejanos días en que, con inolvidable confianza y generosidad, María Fuentetaja nos cedió la cueva de su pequeña y mítica librería en la calle San Bernardo 34 de Madrid para desarrollar nuestro primer experimento de taller literario —por entonces casi el único que existía en España—, nunca hemos dejado de crecer y reforzar nuestro compromiso con la popularización de la disciplina de la escritura creativa en el ámbito hispanohablante, y de aportar ideas y medios para la formación de muchos de los más prestigiosos profesores de escritura creativa que hoy ejercen su profesión en las más diversas plataformas de cursos de creación literaria en España.

En nuestra vocación por acercar el amor por la escritura al mayor número de personas posibles a un costo asequible, quizás la convicción más antigua, raíz fundadora de nuestra filosofía, ha sido que el contar historias no es sólo algo al alcance de cualquier persona, sino que es de hecho una necesidad que todo ser humano alberga en su interior. A nuestro juicio, desarrollar la capacidad de contar historias es parte fundamental de la educación integral a la que todo ser humano debería aspirar.


Convertirse en "escritor" o "escritora", es otro tema. Una aspiración legítima, desde luego, pero cuya concreción en ningún caso dependerá más que en una pequeña parte de haber participado durante varios años en un taller o master de escritura: incontables alumnos nuestros han ganado concursos y publicado sus obras en las más diversas editoriales y publicaciones. Pero no es algo de lo que nosotros debamos presumir: es su exclusivo mérito. Nuestro compromiso con ellos fue ayudarles a afirmar una disciplina, a enseñarles a leer y a analizar sus escritos de forma crítica, a adiestrarles en el uso de las más variadas herramientas literarias, pero en ningún caso crearles falsas expectativas con la ilusión de algunos de ellos por llegar a ser alguna vez escritores de verdad. En realidad, la mayoría de las personas que pasan unos años participando en un taller de escritura creativa, un taller de cuento, un taller de novela, un taller de poesía, etc, no buscan ser "escritores" —es decir, ser profesionales de la escritura— sino más bien completar su formación como humildes y esporádicos contadores de historias. A quien le interese ampliar la reflexión a este respecto, le aconsejamos que lea aquí el prólogo a nuestro libro Escritura Creativa, cuaderno de ideas, donde se condensa buena parte de nuestra filosofía como empresa dedicada a favorecer el aprendizaje del arte de escribir. Más información en
www.fuentetajaliteraria.com

escritura creativa madrid





escritura creativa madrid
escritura creativa madrid

uestra actividad más exitosa en Fuentetaja, el Taller de Escritura Creativa, con miles de participantes acumulados en sus 30 años de historia —tanto en su versión presencial en Madrid como en su versión online a distancia— se puede cursar ahora además en Barcelona, en Valencia, en Sevilla, en Málaga, en Bilbao, en Valladolid, y en Salamanca.

escritura creativa madrid

Taller de escritura creativa presencial en Madrid

Introducción

Esta es la versión presencial de nuestro taller más antiguo y ambicioso. Se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador. Atento tanto a los mecanismos que permiten desarrollar la imaginación como a las técnicas narrativas más elaboradas, el curso abarca todos los temas que un narrador debe poner en práctica para iniciarse en el oficio. Pueden participar tanto personas sin experiencia previa como personas con una arraigada costumbre de escribir. El taller se complementa con una variada oferta de talleres y seminarios intensivos que permiten una mayor profundización en los temas más diversos de la mano de reputados especialistas y autores reconocidos. Gracias a nuestro acuerdo con la Fundación Escritura(s) una parte de esta oferta, única en el ámbito hispanohablante, se encuentra filmada y accesible de forma gratuita para los participantes en el taller.


Ficha resumen
y detalles prácticos
del taller de Escritura Creativa en Madrid




Una sesión semanal de 2 horas de duración,
Puedes incorporarte a cualquiera de los grupos una vez iniciados siempre que tengamos plazas libres.
En ese caso, se facilitarán los materiales correspondientes a los temas técnicos trabajados en el grupo hasta el momento de tu incorporación. Puedes consultar la disponibilidad llamando a nuestro teléfono:

915311509

CURSO 2015-2016

NIVEL: iniciación
PERIODICIDAD: anual

Una sesión semanal de dos horas de duración a elegir entre los diferentes horarios:

HORARIOS

Grupos ABIERTOS a incorporaciones

Lunes de 12,00 a 14,00 h.
Lunes de 17,30 a 19,30 h.
Lunes de 20,00 a 22,00 h.
Martes de 17,30 a 19,30 h.
Martes de 20,00 a 22,00 h.
Miércoles de 12,00 a 14,00 h.
Miércoles de 17,30 a 19,30h.
Jueves de 17,30 a 19,30h.
Jueves de 20,00 a 22,00 h.
Viernes de 20,00 a 22,00 h.


PRECIO DEL CURSO: 82 € al mes
PRECIO DE LA MATRÍCULA: 35 €
MODALIDAD: taller presencial en Madrid.
Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entresuelo.

OTROS NIVELES:
Avanzado y Profundización

Horarios de mañana, tarde, noche y sábados por la mañana.
Consulta horarios disponibles en los teléfonos: 91-531 15 09 y 619 027 626

PROFESORADO:
Todo nuestro profesorado cuenta con una amplia experiencia impartiendo talleres y está avalado por nuestro equipo directivo. Para acceder a la ficha bio-bibliográfica de cada coordinador, sitúa el cursor en su nombre.

GLORIA FERNÁNDEZ
ROZAS
escritura creativa madrid

GLORIA FERNÁNDEZ ROZAS

escritura creativa madrid Gloria Fernández Rozas es colaboradora de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja desde el año 1998. Escritora, profesora de escritura creativa y asesora de estilo literario. Es autora de la novela ¡Qué bello es vivir! (Premio Ciudad de Getafe) y ha sido jurado del premio Lazarillo en la edición del 2008, Como escritora de literatura infantil ha escrito cuentos para niños para programas de televisión como, Mamá almohada, Colorín colorado y La casa del reloj. Ha publicado los libros Zancadilla (Madrid Salud) y la colección de cuentos Maratón de Fantasía, editado también por el Ayuntamiento de Madrid (este último con el seudónimo de Nana Morgana). Y como miembro del colectivo Cori Ambó, del libro de relatos eróticos Allegro nada moderato (Literaturas.com Libros). Colaboró con su artículo "El grito de las cosas" en el volumen colectivo Escritura creativa cuaderno de Ideas (Ed. Fuentetaja) y también ha publicado en nuestra editorial su libro Escribir y reescribir: un manual para la revisión de los textos narrativos.
Realiza tareas de corrección de estilo para empresas, entidades educativas, editoriales y particulares.

CANDELA DUEL
escritura creativa madrid

CANDELA DUEL

escritura creativa madrid Candela Duel es licenciada en Filología y profesora de Escritura Creativa. Coordina talleres literarios. Ha publicado sus cuentos en el libro En cuent(r)os breves.Ediciones del Orto. Ha colaborado en el Curso de Teoría y Práctica del Relato publicado en Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja y actualmente trabaja en un manual de creación literaria basado en la consideración de los mitos y los símbolos como motor de la ficción.

ELVIRA NAVARRO
escritura creativa madrid


ELVIRA NAVARRO

escritura creativa madrid Elvira Navarro: Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ganó el primer premio de narrativa en el Certamen de jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid en el año 2004. Es autora del libro La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007) por el que fue elegida Nuevo Talento Fnac. Ha dictado talleres de escritura en bibliotecas públicas y centros culturales.  Mondadori ha publicado su lbro La ciudad feliz tras ganar el premio Jaén de Novela del año 2009.

JUAN JACINTO
MUÑOZ RENGEL
escritura creativa madrid


JUAN JACINTO MUÑOZ RENGEL

escritura creativa madrid Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) cursó el doctorado en Filosofía y ha ejercido la docencia en España y en el Reino Unido. En los últimos años su trayectoria como autor de relato corto ha sido avalada por más de cincuenta premios nacionales e internacionales. En la actualidad dirige el programa Literatura en breve de Radio Nacional de España (RNE 5), y la sección de relato de El Ojo Crítico (RNE 1). Es autor de los libros de relatos De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus al mejor libro de relatos del año, y 88 Mill Lane (Alhulia, 2006), y ha editado los volúmenes Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual (Salto de Página, 2009) y Ficción Sur. Antología de cuentistas andaluces actuales (Traspiés, 2008). Acaba de publicar su primera novela El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés, 2012).

VÍCTOR GARCÍA ANTÓN
escritura creativa madrid


VÍCTOR GARCÍA ANTÓN

escritura creativa madrid Víctor García Antón viene impartiendo clases en los Talleres de Escritura Fuentetaja desde el curso 2004/2005. Ha estudiado informática, periodismo, y como alumno participó en talleres de creación literaria desde los primeros años 90 al lado de estupendos maestros. Ha impartido cursos de iniciación y profundización al relato breve, talleres de análisis del cuento contemporáneo, talleres de lectura y otros más concretos como el tratamiento del narrador en el relato. Algunas de sus dudas sobre el género cuento y su aprendizaje vienen reflejadas en el volumen conjunto Escritura Creativa, Cuaderno de Ideas. García Antón es autor de los libros de cuentos: Amor del Bueno (2005), Nosotros, todos nosotros (2008) y Volanderas (2014).

SILVIA NANCLARES
escritura creativa madrid


SILVIA NANCLARES

escritura creativa madrid Silvia Nanclares nació en 1975 en Madrid. Estudió Dramaturgia y Dirección en la RESAD (Madrid). En 2000 publicó y estrenó su primera obra de teatro, Dieta (Fundamentos), seguida en 2001 por Hermanitos (Ediciones del Astillero) y en 2002 por Teoría Capicúa (inédita). También ha publicado dos álbumes infantiles, La Siesta (2000) y Al Final (2010), ambos en Kókinos. Desde 2004 se centra en la escritura de relatos, siendo El Sur: Instrucciones de Uso (Ecobuk, Sevilla, 2009) la primera colección que publica. Colabora en diversos medios, como Periódico Diagonal, las revistas literarias Vacaciones en Polonia, Bostezo y Calidoscopio  y el programa Carne Cruda (Radio3, RNE).

ANTONIO RÓMAR
escritura creativa madrid


ANTONIO RÓMAR

escritura creativa madrid Antonio Rómar. Poeta y escritor. Colabora habitualmente en revistas como Ariadna-rc y Nayagua. Es editor, junto a Jesús Urceloy de la edición crítica de Las 1001 Noches, publicada por la editorial Cátedra. Coordinó los recitales de poesía del Café Libertad, de Madrid, durante el año 2002. Actualmente estudia Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado también en Periodismo. Impartió clases de latín y griego. Ha trabajado en diversos medios como TVE, el Día de Córdoba, El Rotativo o lanetro.com. Premiado en el concurso de poesía de la Universidad San Pablo, por lo que fue antologado en varios libros, como Aula 010 de Poesía, de Salamanca.

ANA ESTEBAN
escritura creativa madrid


ANA ESTEBAN

escritura creativa madrid Ana Esteban (Madrid, 1964), estudió Comunicación y Humanidades, y es autora de las novelas Es solo lluvia (Ed. Debate) y La luz bajo el polvo (Ediciones del Viento). Ha trabajado como productora audiovisual y guionista en documentales antes de dedicarse de lleno a la literatura. Ha sido lectora editorial y redactora, y ha publicado artículos, crítica de cine y libros, entrevistas y reportajes. Colabora en El País y otras publicaciones y escribe el blog http://cronicaspleen.blogspot.com.es

JAVIER SALES
escritura creativa madrid


JAVIER SALES

escritura creativa madrid Javier Sales Melgarejo. Estudió Filosofía y Música. Desde el año 2003 participa en talleres de creación literaria, poesía, dramaturgia y edición. Ha recibido clases de autores como Gloria Fernández Rozas, Ángel Zapata o Medardo Fraile y de editores como Ignacio Echevarría o Virginia Rodríguez. Realiza labores de corrección editorial como free-lance (estilo y ortotipográfica). Como autor ha publicado relatos en varias recopilaciones colectivas y ha sido finalista en los certámenes literarios José Saramago de la Sierra de Madrid (2007) y en Ser Madrid Sur (2009). En 2009 publica la novela infantil El secreto del lado oculto de la Luna (Madrid Salud). Actualmente está escribiendo su primera novela para adultos.

FERNANDO SAN BASILIO
escritura creativa madrid


FERNANDO SAN BASILIO

escritura creativa madrid Fernando San Basilio (Madrid, 1970) estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y Periodismo en la Escuela de Periodismo de El País.En 2006 publicó Curso de Librería («un libro ocurrente y divertido, con el humor y el disparate ejerciendo de maestros de ceremonias», Babelia), y en 2010, Mi gran novela sobre La Vaguada, ambas en Caballo de Troya. La editorial Impedimenta publicó en 2012 El joven vendedor y el estilo de vida fluido. Ese mismo año participó en la antología de relatos Madrid, con perdón. Además de en Madrid, ha vivido en Palma de Mallorca y en Sevilla. Ha ejercido como periodista, ha corregido textos literarios y ha impartido clases de español para extranjeros.

Los alumnos de este taller en cualquiera de sus niveles tienen derecho a participar con un relato en la convocatoria del libro de relatos de publicación periódica. Los propios alumnos seleccionarán los relatos que compondrán el volumen.

inscribirse ahora

A continuación está toda la información ampliada de este taller. Si consideras que no se ajusta a tus intereses, podemos mandarte información personalizada de cual de nuestras actividades puede encajar mejor a tu perfil, no tienes más que rellenar el cuestionario de la sección Ayúdanos a ayudarte.

escritura creativa madrid

 

Objetivos

escritura creativa madrid

Los objetivos y la metodología de nuestra actividad se estructuran a partir de un doble eje. Por un lado, trabajaremos la creación literaria a través de lecciones, pautas, estímulos y propuestas muy diversas, centradas tanto en los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura como en el desarrollo de la capacidad de fabulación, sin olvidarnos nunca de que escribir, más allá de redactar correctamente, es hacer pensamiento, poesía, historia, creación; en definitiva, reinventar el mundo reinventándose uno mismo.

Por otra parte, esta actividad se planteará y desarrollará en grupos de trabajo e intercambio, donde una parte vital del aprendizaje se genere a partir de los comentarios del profesor a los relatos y del comentario y la discusión de los textos de los participantes entre sí. El taller explora el territorio de la narrativa en su sentido más amplio. Muchas propuestas de trabajo toman el relato corto como género alrededor del cual organizar el trabajo, aunque la mayoría de los temas a tratar, tanto técnicos como estilísticos, son de interés extensivo a otros géneros, como la novela.

Presentación del taller por Gloria Fernández Rozas


Uno de nuestros objetivos prioritarios es ayudar al participante a desarrollar y a afianzar una disciplina de creación y reflexión a largo plazo. La práctica literaria implica, más allá del aprendizaje de unas habilidades técnicas, una reflexión permanente sobre todos los aspectos de la vida. Sólo quien consigue contagiar su día a día de hábitos que le ayuden a traducir en palabras su mirada sobre la realidad acaba por convertirse en escritor.

Programa

Este es un programa orientativo con los puntos básicos para un primer año de taller; en cada grupo de trabajo pueden entrar otros temas en función del interés, el nivel y la dinámica de los participantes. Aparte, este taller contiene otras secciones que incluyen propuestas y materiales y cada persona establecerá su propia ruta en función de su nivel, sus intereses particulares y del tiempo de que disponga. No exista ningún programa que pueda satisfacer la amplitud de temas posibles en la formación de un narrador y buena parte de nuestro trabajo consiste en ofrecer una amplia gama que permita abarcar y profundizar en el mayor número de temas posible.

1. Consejos prácticos y bibliografía de apoyo
2. Búsqueda y tratamiento del tema
3. Técnicas para desbloquear la inventiva
4. Los cimientos del relato
5. Los puntos de giro
6. El narrador y los puntos de vista
7. El ritmo en el relato
8. La actitud. El tono y la atmósfera
9. El diálogo
10. La metáfora
11. Los motivos literarios

Metodología

EL TALLER: UN ESPACIO DE INTERCAMBIO

Un taller es una actividad viva cuyo éxito depende en gran parte de la implicación de sus participantes. En un taller literario, más allá de las intervenciones del profesor ante la lectura de los textos de los participantes, tienen una importancia vital las opiniones que les merecen esos textos a los demás compañeros de grupo. Analizar y expresar los motivos que hacen que guste o disguste el relato de un compañero obliga a realizar un esfuerzo de reflexión que incide directamente en la evolución de la propia escritura y que es parte fundamental del aprendizaje. Por otra parte, la posibilidad de recibir la opinión de lectores muy diferentes sobre un relato propio da una buena perspectiva para valorar si se alcanzaron los objetivos.

Por otra parte, consideramos nuestra obligación facilitar estrategias de autoaprendizaje, porque no existe ninguna docencia que pueda completar el oficio de la escritura sin que cada uno desarrolle la capacidad de permanente investigación, análisis y práctica del mayor número de técnicas posibles. En ese sentido, la base de nuestro prestigio adquirido durante más de treinta años de actividad ininterrumpida es nuestra vocación de investigación permanente con la que apoyar a los participantes de nuestros talleres. Este trabajo se concreta, además de en nuestra amplia oferta e historial de talleres convocados —más de 500 en tres décadas, y suma y sigue—, en la mayor base de materiales didácticos especializados con los más diversos enfoques y voces autorizadas que se pueden encontrar en el ámbito hispanohablante. El lugar de encuentro de ese esfuerzo es este taller, el Taller de Escritura Creativa Fuentetaja, enriquecido recientemente gracias a nuestro acuerdo con la Fundación Escritura(s) que da acceso gratuito a todos nuestros participantes a su recién inaugurada base de lecciones y seminarios filmados.

PROPUESTAS DE TRABAJO

Las propuestas de trabajo intentarán estimular el ejercicio de los más diversos aspectos del complejo proceso de la creación literaria. Algunas se ceñirán al sentido más técnico del concepto ejercicio, es decir, el de probar una determinada técnica o un recurso expresivo. Pero otras muchas buscarán poner al participante en una circunstancia que le obligue a hacer un esfuerzo de imaginación, a ejercitar los sentidos y la intuición para resolver en la ficción situaciones paralelas a las de la vida real. Otras veces las propuestas de trabajo tratarán de alentar la reflexión en torno a aspectos metaliterarios tales como las expectativas y la actitud con que cada uno se enfrenta a la escritura.
Las propuestas de trabajo estarán adaptadas, según su complejidad, al nivel de cada grupo. Los profesores disponen de una extensa batería de propuestas de trabajo desarrolladas a lo largo de muchos años de trabajo práctico.

MATERIALES TÉCNICOS

El taller incluye distintos tipos de textos de apoyo o lecciones. A una parte se accede de forma gradual cada mes. Otra parte, gracias el acuerdo del Taller de Escritura Creativa Fuentetaja con la Fundación Escritura(s), es de acceso permanente. Ninguna sección es de seguimiento obligatorio. Su pleno aprovechamiento depende del nivel de interés de cada participante así como del tiempo de que disponga.

1. MANUALES DEL CURSO DE TEORÍA Y PRÁCTICA DEL RELATO
2. EL OFICIO DE ESCRITOR, ENTREVISTAS A AUTORES
3. ROMPER LAS FORMAS: CONSIGNAS LÚDICAS
4. LECCIONES EXTRAIDAS DE LAS FILMACIONES DE TALLERES Y SEMINARIOS ESPECIALIZADOS
5. BIBLIOGRAFÍA Y LIBROS DE APOYO OPTATIVOS
6. ESCRITURA(S) 2.0: ESCRIBIR EN Y PARA PÁGINAS PANTALLA


1. MANUALES DEL CURSO DE TEORÍA Y PRÁCTICA DEL RELATO
escritura creativa madrid

La sección principal de materiales está conformada por los temas del Curso de Teoría y Práctica del Relato (Ediciones y Talleres de Escritura Fuentetaja, 16 vol.), en los que se profundiza en los temas y técnicas básicos de la escritura creativa, siempre tratados desde un punto de vista práctico y ameno. Estos materiales los recibirás progresivamente de forma gratuita en su formato digital en tu dirección de correo electrónico. Algunos de los temas que se tratarán en el taller son los siguientes:

SOBRE LOS MECANISMOS DE LA IMAGINACIÓN Y LAS FUENTES DE INSPIRACIÓN: -Búsqueda y elección de temas -Técnicas para desbloquear y entrenar la inventiva -El interrogatorio como técnica para explorar y expandir las posibilidades de una idea -La fotografía como fuente de inspiración -El periódico como proveedor de historias -La escritura automática -Estrategias para producir textos colectivos -(...)

SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA ESCRITURA LITERARIA:
-Los puntos de vista del narrador - Guía general de consejos prácticos y bibliografía de apoyo -Introducción a la sintaxis literaria -Ejercicios de estilo -Los motivos literarios -El ritmo de la prosa -La adjetivación -Técnicas de verosimilitud -El tono y la atmósfera -El diálogo -La construcción del personaje literario --(...)

MATERIALES QUE PROFUNDIZAN EN RECURSOS PUNTUALES DE LA ESCRITURA:
-La enumeración -La metáfora -La inversión -El monólogo interior -(...)

SOBRE ASPECTOS ESPECÍFICOS DEL CUENTO COMO GÉNERO:
-La metáfora y el paralelismo como forma de enfocar la(s) historia(s) del relato -El relato hiperbreve -Tesis sobre el cuento a partir de "El jugador" de Chéjov -(...)

SOBRE TÉCNICAS Y RECURSOS PARA PRACTICAR GÉNEROS TEMÁTICOS:
-La autobiografía y las literaturas del yo -El relato fantástico -El relato policial -El relato de ciencia ficción -El relato de terror -El relato de aventuras -El relato erótico -Los mitos -El humor -(...)

SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PERCEPCIÓN Y LA REFLEXIÓN SOBRE EL MUNDO:
-Las situaciones límite -El trabajo de los sentidos en la escritura literaria (gusto, tacto, vista, oído, olfato) -Las pasiones, Los sentimientos y las emociones -(...)

2. EL OFICIO DE ESCRITOR, ENTREVISTAS A AUTORES

Además de las propuestas de trabajo, cada mes, se incluirán materiales variados y siempre motivadores, que se alternarán según las secciones siguientes:

-El Oficio de Escritor
Con el paso de los años hemos confeccionado más de cincuenta dossieres sobre escritores, en los que se da la palabra a los grandes maestros de la literatura contemporánea con amplias selecciones de sus secretos y reflexiones sobre la práctica de la escritura. Algunos de estos dossieres se dedican a autores en lengua castellana que han sido entrevistados dentro de las actividades del taller.


Fragmento del dosier dedicado a Julio Cortázar. La duración completa de ese dossier audiovisual es de 20 minutos y reúne testimonios directos de Cortázar que puedan ser de utilidad para que el aficionado reflexione sobre el proceso de la escritura. Algunos de los dossiers de esta sección van en formato de video, otros en formato PDF.

3. ROMPER LAS FORMAS: CONSIGNAS LÚDICAS

-Romper las Formas
Estos materiales, desde una perspectiva esencialmente lúdica, plantearán posibilidades de trabajar la literatura fuera de los géneros tradicionales. Desde el puro juego con el lenguaje hasta los microgéneros más subversivos, se ofrecerán abundantes propuestas y documentos que ayuden a estimular y jugar con la imaginación. La literatura es sin duda un arte para tomarse muy en serio pero también puede tener una dimensión de divertimento que autores como Julio Cortázar supieron reivindicar y ejercitar de forma maravillosa. Hemos dedicado mucho de nuestro tiempo a investigar y reunir decenas de ejemplos de las fronteras menos conocidas y más originales de la literatura. Algunas de las sorpresas que se incluirán mes a mes son:

-Me gusta-No me gusta -La entrevista surrealista -Los anuncios por palabras -La escritura ilegal-El menú como arte literario -El muro descascarillado -Los inventarios fútiles -hanÁrquika gramÁtika -Las greguerías -Los infraleves -Los palíndromos -El texto invasor -Los poemas objeto-Los idiolectos-Las jitanjáforas -La poesía fonética -El Mail art -Los caligramas -(...)

4. LECCIONES EXTRAIDAS DE LAS FILMACIONES DE TALLERES Y SEMINARIOS ESPECIALIZADOS

La Fundación Escritura(s) viene desarrollando un trabajo de filmación de seminarios y talleres especializados impartidos por prestigiosos especialistas. Esta base de filmaciones conforma un valiosísimo material de profundización; versiones de unos 20 minutos de cada uno de los temas abordados se encuentran accesibles online de forma gratuita para todos los participantes de este taller a partir del segundo mes de participación.* De momento existe ya una treintena de seminarios y talleres grabados, que se irán incrementando a lo largo del año. Algunos de los temas que se pueden profundizar gracias a esta sección:

Novela familiar, el padre y la madre, por Elvira Navarro
La intriga, por Laura Freixas
Mito y literatura, por Carlos García Gual
La trama en la novela, por Juan Madrid
Cómo se escribe un cuento, por José María Merino
Diálogos entre cine y literatura, por Ángeles González Sinde
4 reglas de oro, por José María Guelbenzu
Escribir a partir de uno mismo, por Laura Freixas
El humor en la literatura, por Fernando Iwasaki
Escritura y autoconocimiento, José Carlos Somoza
Escribir una escena de sexo, por Laura Freixas

* La duración completa de los seminarios y talleres oscila entre dos y dieciséis horas. Su visionado completo requiere un pequeño pago, que sirve para financiar el trabajo de la Fundación. Algunos autores permiten pequeñas tutorías individualizadas de pago ceñidas al tema de la lección o el seminario. Este servicio será ofrecido directamente por la Fundación Escritura(s) a partir de Enero de 2016.



5. BIBLIOGRAFÍA Y LIBROS DE APOYO OPTATIVOS

Existe una extensa bibliografía de apoyo sobre la que daremos orientaciones para la construcción de una biblioteca personal. En paralelo a la larga historia de este taller, hemos venido desarrollando un importante esfuerzo editorial para publicar ensayos y herramientas que completan nuestro proyecto didáctico. De entre nuestro catálogo, hay cuatro títulos que recomendamos especialmente tanto a nuestros alumnos como a todos aquéllos que se interesen por la escritura creativa:

La práctica del relato.
Manual de estilo literario para narradores,
de Ángel zapata.

Un libro de texto fundamental para arrancar y acompañar la práctica literaria, ya sea en el taller o en solitario. Reúne reflexiones y consejos prácticos a partir de sus muchos años de experiencia como profesor en nuestro taller de escritura creativa.
El arte de la ficción y Para ser novelista,

títulos del escritor estadounidense y mítico profesor de escritura creativa John Gardner son también libros de referencia fundamentales y de prestigio mundial. Cuando asumimos su traducción y publicación buscábamos ofrecer un apoyo a nuestros alumnos para profundizar en las claves de la escritura creativa. Ambos títulos son también una excelente herramienta para quien decida enfrentar el aprendizaje de forma autodidacta.
Escribir y reescribir.
Manual para la corrección de los textos narrativos,
de Gloria Fernández Rozas.

Una herramienta extraordinaria para sacar todo el provecho posible a la en principio ingrata tarea de la corrección de los textos propios.


6. ESCRITURA(S): ESCRIBIR EN Y PARA PÁGINAS PANTALLAS

En colaboración con la Fundación Escritura(s) venimos desarrollando un trabajo de reflexión y profundización en las transformaciones que la revolución digital está trayendo al ámbito de la escritura. En esta sección se incluyen materiales escalonados de forma trimestral que ayudan a entender mejor las posibilidades que internet tiene para escribir creación y difundirla.

Una muestra del trabajo que venimos realizando lo ofrece la reciente publicación de “Historias de familia”, un libro en formato ebook (en colaboración con Google), ajustado a los nuevos registros que hoy se convivan con naturalidad en las páginas pantalla. Si deseas ahondar en la reflexión que defiende el sentido de una sección como esta, haz clic en la portada para leer su introducción:




CLUB DE ESCRITURA

http://www.clubdeescritura.com/
El Club de escritura es una iniciativa conjunta de Talleres Fuenteteja y Fundación Escritura(s) que busca favorecer la difusión y el intercambio entre aficionados a la escritura del ámbito hispanohablante aprovechando las nuevas posibilidades que ofrece hoy internet. El club cuenta con más de 35.000 usuarios-lectores registrados —con distancia el más amplio en su género en el ámbito hispanohablante— y aunque funciona en muchos sentidos al margen del taller, este espacio se abre para que, periódicamente, los distintos grupos de trabajo, tanto presenciales como a distancia, puedan interactuar alrededor de propuestas de trabajo comunes como, por ejemplo, la selección y comentario de los relatos de los participantes que componen el libro que periódicamente publicamos en Fuentetaja.




HORARIOS

Grupos abiertos a incorporaciones:

Lunes de 12,00 a 14,00 h.
Lunes de 17,30 a 19,30 h.
Lunes de 20,00 a 22,00 h.
Martes de 17,30 a 19,30 h.
Martes de 20,00 a 22,00 h.
Miércoles de 12,00 a 14,00 h.
Miércoles de 17,30 a 19,30h.
Jueves de 17,30 a 19,30h.
Jueves de 20,00 a 22,00 h.
Viernes de 20,00 a 22,00 h.

PRECIO Y MODOS DE PAGO

El precio de los talleres es de 82 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODO DE PAGO

Mensual: Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 117 euros por la primera mensualidad y la matrícula y luego pagos de 82 euros al mes.

Trimestral: En efectivo y con tarjeta de crédito.

Curso completo: Un solo pago por todo el año con un descuento de un 5% sobre las nueve mensualidades y la matrícula.

FORMAS DE PAGO

Pagos mensuales mediante recibo bancario (si dispones de cuenta en bancos españoles o que operen en España te enviaremos los recibos a tu cuenta por el importe de los pagos).
Pagos trimestrales mediante tarjeta de crédito o al contado. Consultar condiciones por teléfono o en las oficinas.

Aspectos generales de los talleres presenciales

--Siempre que haya plazas libres es posible incorporarse a los cursos una vez comenzados. En tal caso, se suministrará el material técnico que se haya trabajado hasta ese momento en el taller.

--La duración de las clases, salvo indicación en contrario, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

--Los materiales técnicos que el profesor decida facilitarte los recibirás por correo electrónico los primeros días de cada mes. En el envío se agruparán los materiales de las sesiones correspondientes a ese mes. De esta forma, en caso de que por cualquier motivo no puedas acudir a alguna clase, no perderás el ritmo.

--En el caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se devolverá el importe de la matrícula salvo que el interesado decida esperar a una nueva convocatoria. El profesor de cada taller es quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

--Todos los alumnos de los talleres de Escritura Creativa y de Relato Breve en cualquiera de sus niveles tienen derecho a participar con un relato en la convocatoria del libro de relatos que se publicará cada año. Los propios alumnos seleccionarán los relatos que compondrán el volumen.

--El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.

--Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas. La reserva de plaza implica el pago de la matrícula.


Para terminar unas palabras

Todo conocimiento humano procede del arte. Toda capacidad procede de la capacidad artística del ser humano, es decir, de ser activo creativamente. ¿De dónde iba a proceder si no? El concepto de ciencia es sólo una ramificación de lo creativo en general. Por esa razón hay que fomentar una educación artística para el ser humano.
Joseph Beuys. Cada persona, un artista.




El objetivo de la literatura es la narración de lo que es el hombre, el relato trágico y a menudo gozoso de su naturaleza. (...) El creador, el gran creador, lo que consigue infundir es la alegría del misterio.
George Steiner




Escribir, más allá de un oficio, una afición o una vía de escape, debería ser un placer. Alcanzar la destreza necesaria para que el desarrollo de este placer, además de satisfacernos íntimamente, resulte grato también a los lectores es, sin embargo, un proceso de esfuerzo, de continua reflexión, de exploración y estudio de los rudimentos técnicos y, también, de contraste y discusión del trabajo propio con la opinión exterior de quienes también escriben.

Ésta es la actitud que inspira nuestro método: la necesidad de dar un marco ameno pero disciplinado en donde sea posible disfrutar escribiendo y, a la vez, perfeccionar esa escritura hasta enriquecerla de modo que otros la disfruten también.

Recuerda aquella famosa frase de Picasso: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando".

Debes adaptar la disciplina a tu tiempo y expectativas. No importa que en los momentos que te señales para escribir la mente quede en blanco, que ni una palabra fluya hasta la estilográfica, o que todas las ocurrencias parezcan superfluas y ridículas. No hay que ser en exceso ambicioso.

Es fundamental aceptarse y trabajar con lo que día a día uno es capaz, sin andar tentando con proezas al genio. Como dijo el escritor israelí Amos Oz, que mira su oficio de escritor como un tendero: "Yo abro (me siento a escribir). Si los clientes (las ideas) vienen, tanto mejor; si no, yo he cumplido"; o como dijo Isak Dinesen: "Yo escribo cada día, sin esperanza ni desesperación".

Para practicar la escritura creativa es bueno adoptar ciertos hábitos que exceden el tiempo en el que efectivamente escribimos como, por ejemplo, llevar siempre una libreta encima, en la que anotar imágenes, sensaciones o pensamientos que nos asalten por sorpresa lejos del escritorio.

El verdadero aprendizaje, el progreso en la capacidad de escribir cada vez mejor, surgirá del conocimiento de muchos hábitos posibles y de ir conquistando algunos de ellos. Mucho más que inculcar nociones, nuestra intención es ayudar a seleccionar y arraigar hábitos que abarquen el mayor campo posible de vuestra experiencia, más allá del momento de la escritura misma.

En el taller se participa más que se estudia. El estatuto es más el del participante, que el del estudiante.

Los responsables de los grupos de trabajo del taller son no tanto profesores como coordinadores y acompañantes que orientan sobre dónde se encuentran los escollos que dificultan el pleno dominio del lenguaje y de la técnica literaria, y, sobre todo, animadores ante el desasosiego que puede convertir el placer de escribir en un tormento insalvable.

Para el buen funcionamiento y aprovechamiento de este taller, es importante que no olvides que ésta es, ante todo, una actividad viva, participativa. Tu trayectoria y el provecho que obtengas dependerán en gran medida de tu implicación y de tu esfuerzo en el intercambio con los otros participantes.

Dudas

Para cualquier duda o aclaración puedes consultarnos en nuestras oficinas, en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com

o en los teléfonos 91-531 15 09 y 619 027 626


inscribirse ahora

























Nuestras oficinas centrales:

escritura creativa madrid


Ediciones y talleres de escritura creativa Fuentetaja

C/ Cervantes 21, entresuelo - 28014 Madrid
Teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sol, Sevilla, Banco de España, Antón Martín, Atocha
Autobuses EMT: 10, 14, 27, 34, 37, 45